¿Cómo surgió el helado?

Es verano y seguro que todos nos habremos tomado más de un helado estos días y es que… ¿Qué hay de un verano sin helado? Ese dulce frio tan bueno, que nos sienta tan bien en esta época del año y que gusta a todos. Por lo que si cuentas con algún restaurante, cafetería, catering en el que quieras vender este exquisito postre contacta con nosotros.

Antes de saber como surgió el helado, conviene conocer exactamente la definición del término helado, ya que todos lo conocemos, pero es cierto que su definición es algo compleja. Sabemos que es un tipo de alimento frío y que lo podemos encontrar de miles de sabores, la mayoría de las personas lo solemos clasificar dentro de los dulces pero… ¿Cuál es exactamente su definición? según la RAE es un “Alimento dulce, hecho generalmente con leche o zumo de frutas, que se consume en cierto grado de congelación”, aunque podemos encontrar numerosas definiciones acerca de este término, lo que está claro es que es un alimento frío en estado sólido o semisólido.

El helado es uno de los alimentos más consumidos en verano y es que es un buen método para refrescarnos de las altas temperaturas, además de que están buenísimos. Y como la propia definición de la RAE dice, están elaborados a base de leche o zumo de frutas congelado, pero no siempre ha sido así. Así es que, sigue leyendo y descubre como surgió el helado.

Cómo surgió el helado: distintos sabores de helados.

Origen del helado

El origen del helado es muy antiguo, aunque no se conoce con certeza como surgió, ya que hay muchas historias.

Uno de los primeros documentos históricos que hablan del helado data del año 500 a.C, escrito por un poeta griego que vivió en Atenas y en el que hablaba de una bebida refrescante de limón, miel y zumo de granada con nieve o hielo. En cambio, si nos vamos a Arabia, nos encontramos con que allí también tomaban bebidas con hielo a las que le llamaban «sherbet».

Otra de las posibles historias de como surgió el helado, data de la época romana, ya que se dice, que los romanos pudieron ser los verdaderos inventores del sorbete, ya que mezclaban la nieve con frutas y miel. Además, de que también se cuenta que el emperador Nerón ordenaba traer la nieve de los Alpes para que le prepararan esta bebida.

Por otro lado, se señalan a los chinos como los primeros en inventar el helado, pues mezclaban también la nieve con miel y fruta. Así mismo, en la corte de Alejandro Magno, se llenaban las ánforas de frutas y miel y se enterraban bajo nieve para de este modo, mantenerlas por más tiempo y servirlas frías. Y… podríamos seguir contando más historias, sin saber exactamente cuál fue el verdadero origen del helado, pero lo que sí parece cierto es que fue Marco Polo el que introdujo el helado en Europa en el siglo XIII a la vuelta de uno de sus viajes, por ello, un tipo de helado, el de hielo, se le conoce en la actualidad con el nombre de polo en honor a este personaje.

También mencionar, que en aquella época era muy complicada la elaboración de estos helados, ya que se derretían con facilidad y no había congeladores, por lo que solo la nobleza disfrutaba de ellos. Estos pagaban a personas para que les trajeran la nieve de las montañas y después la almacenaban en pozos que cubrían con paja.

Los helados como los conocemos hoy, no llegaron hasta el siglo XVI, con la corte de Caterina de Medici, los cuales eran realizados con nieve, sal, limón, azúcar, clara de huevo y leche.

Ahora que ya sabéis como surgió el helado, vamos a conocer un poco más sobre su historia hasta nuestros días.

Helado en plato.

La historia moderna del helado

En el siglo XVII el siciliano Francesco Procopio inventó una máquina con la que homogeneizar el hielo, las frutas y el azúcar, obteniendo de esta forma un helado muy similar a como los conocemos hoy. 

Actualmente, encontramos en París la cafetería que abrió Procopio, «Café Procope», donde no solo se servía café, sino también helados, motivo por el cual se popularizó tanto esta cafetería. Es considerada la primera heladería de la historia, en donde se empezaron a  elaborar también los helados con leche, de los sabores de vainilla y chocolate. 

Así mismo, creemos que es importante mencionar el descubrimiento del descenso crioscópico de las soluciones con sal ya que supuso un gran avance en este ámbito, debido a que mediante un balde que se rodeaba de una mezcla de sal, hielo y agua a muy bajas temperaturas, se podía congelar la mezcla de azúcar, leche y crema de leche. Así pues, en el siglo XIX se inventa la primera máquina para fabricar helados, la cual contaba con un cilindro congelado gracias al frío que producía la máquina, el cual tenía unas aspas y estas se giraban con una manivela, creándose la crema helada.

Y…así es como surgió el helado y como poco a poco se ha ido perfeccionando este dulce tan amado por todos, el cual es conocido en todo el mundo y puedes encontrarlo en Helados La Perla

Un matrimonio de personas mayores tomando helado por la calle.

Entradas relacionadas

Beneficios del helado para deportistas

Helados La Perla somos proveedores de helados artesanales en Granada que ofrecemos helados 100% naturales, elaborados de manera totalmente artesanal. Son helados muy saludables pensados