El sabor a stracciatella es uno de los sabores de helado artesanal más célebres, no solo en Italia, de dónde es original, sino en España y en muchos más países.
Se trata de un helado de leche, nata y virutas de chocolate negro que, en ocasiones, tiene cierto aroma a vainilla derivado del proceso de infusión de la leche previo a la propia elaboración del helado.
Es un sabor de helado refrescante con una combinación de texturas (la cremosidad del helado y el crujiente del chocolate) y de sabores dulce y ligeramente amargo que lo convierten en el aliado ideal para combatir la gusa de chocolate y el calor del verano.
Curiosidades de la stracciatella
Vamos a contarte algunas curiosidades de este producto:
La palabra stracciatella, como habrás adivinado, viene de Italia y significa «despedazado» o «hecho pedazos». Se trata del nombre de un plato popular del centro de Italia, que consiste en una sopa de caldo de pollo, huevos, parmesano y especias. Hay diferentes recetas que incluyen otros elementos como las espinacas frescas. El nombre de la sopa viene dado por la textura del huevo, que se deshace en el caldo y adquiere un aspecto deshilachado.
El helado de stracciatella nació en Bérgamo en 1961 y se elaboró originalmente empleando máquinas heladoras-mantecadoras Carpigiani verticales. Sobre la mezcla fría de nata, leche, yemas y azúcar, se volcaba chocolate derretido, que en contacto con el helado comienza a solidificarse a la par que se rompe por la acción de las cuchillas de la heladora, incorporándose a la mezcla en trozos irregulares.
El helado fue inventado en el café La Marianna, una cafetería ubicada en plena ciudad alta de Bérgamo por Enrico Panattoni, un toscano que adquirió esta célebre cafetería y la convirtió en gelateria de elaboración propia.
Otra curiosidad, es que el restaurante donde se inventó el helado de stracciatella sigue operativa en Bérgamo. Si algún día visitas esta joya de la Lombardía, no olvides pasar por La Marianna para probar el gelato de straciattella original.
Como ultima curiosidad, existe un proyecto cultural llamado La Stracciatella il gelato di Bergamo que tiene por objetivo poner en valor este sabor de helado como bien de interés cultural y patrimonial de Bérgamo. Bajo esta marca registrada se encuentran los fabricantes de helado artesanal de la ciudad y existen unas especificaciones muy concretas para la elaboración de la stracciatella original, donde solo se permite emplear:
- Leche fresca
- Nata
- Chocolate con al menos un 58% de cacao
Proveedores de straciatella original en España
La receta de la straciattella, como habéis podido ver, no contiene ingredientes especiales o raros. Se trata de un sabor común y muy extendido que además está abierto a interpretaciones y adaptaciones por parte de los maestros heladeros.
Si estás buscando un proveedor de stracciatella original en España, en Helados La Perla trabajamos con procesos artesanales y uno de nuestro sabores estrella es el de stracciatella con nata fresca y crujiente de chocolate forastero, toda una delicia para los amantes del helado.