Características de un buen helado

¿Eres un apasionado del helado? ¿Conoces cuáles son las características esenciales para un buen helado? No es tarea fácil encontrar un buen helado y mucho menos saber diferenciar un helado artesanal de otro industrial. La calidad de ambos es muy diferente pudiéndose apreciar cambios en la textura, sabor o los mismos ingredientes.

5 Características de un buen helado

No hay nada como disfrutar de un buen helado mientras se pasea por la calle, puede ser en tarrina o cucurucho. Aunque se asocia al verano es un capricho espectacular que se puede tomar en cualquier momento. Además, cada vez podemos ver más heladerías y restaurantes que nos ofrecen una carta de helados durante todo el año.

En Helados La Perla, somos especialistas en fabricación de helados para restaurantes y gracias a nuestra amplia experiencia, te mostramos cuáles son las claves para reconocer un buen helado y no te engañen.

Helados con color natural

Un buen helado debe presentar un color natural, es decir, no se necesitan colorantes para potenciar el color del helado. Si el helado tiene colores intensos, chillones o fluorescentes, tiene un exceso de colorantes. Así que piensa antes de tomarlo si ya el color es artificial, su sabor lo será más aún.

Helados cremosos y no demasiado frío

Los helados artesanales son cremosos y tiene el punto frío adecuado. Cuando se toman la sensación es muy agradable y su textura es lisa sin grumos ni hielo. Si en cambio presenta pequeños trozos de hielo, deséchalo esto indica que es un helado recongelado o mal elaborado.
En cuanto a la textura de un buen helado es homogénea y cremosa, no debe de contener exceso de grasas y huye de los sabores prefabricados que suelen contener grasas hidrogenadas.

una cubeta con la textura de un buen helado

Helados sin conservantes

Un aspecto fundamental es la conservación del helado, un buen helado no lleva conservantes por lo que se necesita de utensilios adecuados para mantenerlo en condiciones óptimas. Se suele utilizar cubetas profundas y tapadas que ayudan a mantener la humedad y temperatura del helado sin romper la cadena de frío, así no necesita ni un conservante químico.

Helados que no dan sed

Muchas veces optamos por tomar un helado para saciar la sed y ocurre el efecto contrario, vamos corriendo a por un vaso de agua. Un helado de buena calidad no produce sed pues no contiene un exceso de azúcar ni lleva saborizantes artificiales.

Helados con aire

La elaboración de un helado artesanal se realiza en la propia heladería y a diario, ya que no aguantan más de dos días. Además, la característica principal de un buen helado es que contenga mínimo un 30% de aire, de este modo se le da más cuerpo al helado. Si no tiene tanto aire, estaríamos hablando de un polo.

En La Perla cuidamos cada detalle para presentar un buen helado a nuestros clientes de cafeterías y heladerías, mezclando diferentes sabores y creando una textura cremosa y homogénea. Además de conseguir un helado de calidad artesanal y una explosión de sabor con cada bocado.

Entradas relacionadas

¿Cómo surgió el helado?

Es verano y seguro que todos nos habremos tomado más de un helado estos días y es que… ¿Qué hay de un verano sin helado?